Hacia donde van las nuevas tecnologías en MTB.

En el deporte aficionado buscamos conseguir los desafíos y desempeños que se logran a nivel profesional. Ocurre lo mismo en todas las disciplinas. La F1 por ejemplo desarrolla las tecnologías en sus autos que luego se implementan en mayor o menor medida en autos de calle. En el MTB es igual. La diferencia es que muchos de los avances provienen de los ciclistas, mas que de las marcas, estas se limitan a e escuchar o a revisar los “hacks” de los riders para luego implementarlos, de ser viables, en serie.

Algunas marcas a veces van más allá. Mientras Shimano tiende a volverse cada vez más sofisticado, al igual que Fox, (innecesariamente?) comprometiendo los costos y las facilidades de mantenimiento de sus productos, Sram por su parte simplifica, elimina y asciende. Los ejemplos son claros: El clutch de Shimano en los descarrilados traseros (Shadow Plus™) es una muestra de una solución compleja a un problema simple. Si funciona, pero el costo en eficiencia en tensión y en facilidad de uso es elevado. Un sistema “Brain™” de Specialized no sólo es una maravilla técnica y un concepto envidiable en los bloqueos de suspensión inerciales, pero también un dolor de cabeza y un muy alto costo en términos de mantenimiento y reparación.

Por supuesto, sin esta mentalidad no tendríamos increíbles desarrollos en MTB (los cuales son después adaptados en las bicis de ruta), como el HG (HyperGlide™) de Shimano que prácticamente cambió el juego desde hace unas décadas en la facilidad y suavidad del paso de los cambios, o los sistemas autoconfigurables de cámaras de aire negativas de Fox (Evol™) que han incrementado la eficiencia en las suspensiones delanteras y traseras a todo nivel.

Entonces.. hacia donde vamos? El consumidor final será quien decida, como siempre, con un empujón de la economía global. Tratemos de ver el futuro:

El descarrilador delantero (Q.e.p.d)

Nos guste o no, es un hecho. Una de las principales causas de mantenimiento en las bicicletas está a punto de desaparecer, junto con sus cables, fundas, cambiadores y peso adicional. Sram, a excepción de su grupo Red™ ya no lo tiene de línea y Shimano aún se resiste. Pero es innegable que un solo plato y 12 o 13 piñones (pronto!) son más que suficientes para cualquier ruta XC. Las nuevas tecnologías en cadenas y transmisiones como HG11™ e Eagle™ con seguridad ayudarán a este paso. Por lo pronto Sram promociona su Eagle X1™ y Shimano su XTR 12™, ambos con 12 velocidades en monoplano por supuesto.

Specialized Power Mimic™

una imagen más que mil palabras

Uno de los desarrollos más populares del mundo es el sillón Mimic™ de Specialized. que brinda un confort y control total en nuestras superficies más blandas. El sillín es una obra de arte de la ingeniería y goza de total aceptación tanto en ruta como en MTB con sus diferentes  variables.

SpanK Vibrocore™

Las barras de manilar con inyección de espuma de absorción de vibraciones para reducir la fatiga en los brazos sobre descensos prolongados de la firma Spank han sido todo un éxito en pruebas, mostrando como la tecnología del motocross puede ser absorbida por el MTB. 

Frenos ABS Magura 

Con la popularidad que han alcanzado las bicicletas eléctricas en MTB XC (ebikes) los sistemas de frenado también han debido desarrollarse para manejas las potencias, y el incremento en peso en descensos. 

Magura en colaboración con Bosch han desarrollado el sistema de ABS (CMe™) para prevenir los derrapes inesperados y mayor control en descensos. Aunque estas tecnologías alemanas aún se encuentran limitadas a las bicis eléctricas, no demoraran en trasladarse a segmentos mas comunes de alto desempleo en descenso como DH o Trail. 

Sistemas inalámbricos 

Magura también es pionera en la conectividad inhalambrica y ha dado un nuevo paso al controlar bajo un mismo mando la suspensión delantera (bloqueo y damper) al igual que la suspensión trasera, y el poste automático. Todo bajo un protocolo de conexión inalámbrico desde el manilar (eLECT™).

Transmisión Pinion.

La marca alemana Pinion es pionera en un sistema de transmisión dentro de una carcasa que se adapta a cualquier bicicleta. Con un conjunto de piñones y levas libre de mantenimiento y con una garantía de 5 años, se logran hasta 18 cambios que pueden pasarse en cualquier orden incluso con la bicicleta detenida. Toda una maravilla tecnológica, alejada del barro, de los golpes, del mantenimiento (solo hay que cambiar el aceite de la caja cada 10.000 km !!), que con seguridad veremos mas y mas en bicicletas de alto desempeño en MTB

Transmisiones por correa.

Con el advenimiento de cajas de cambios internas como las NuVinci y Pinion las correas se han vuelto nuevamente populares, ya que uno de los mayores impedimentos de esta tecnología es la imposibilidad de usar un descarrilador, por lo tanto, poniendo el tema de los cambios de lado, damos la bienvenida a las correas. Esto trae muchas mejoras: no necesidad de lubricar el sistema, menos ruido, poco o nulo mantenimiento, cero óxido, mayor vida útil y menos peso.

Gafas anti-empañantes

No es posible hablar en un artículo de todos los avances que vienen, como los sistemas eléctricos de suspensiones Fox, o las nuevas Lefty adaptables a todos los marcos, o los nuevos materiales como el Coltan en la fabricación de marcos o las barras piezoelectricas para generación de electricidad necesarias con todos los componentes eléctricos que se avecinan, pero con seguridad podremos seguir profundizando en estos temas en futuros artículos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *